Cuando adquirimos nuestra Raspberrypi, por defecto nos conectamos mediante un usuario predeterminado creado en Raspbian:
- Usuario: pi
- Password: raspberry.
Esto sin duda, compromete la seguridad de nuestro sistema, pues aunque cambiemos la contraseña original, cualquier atacante tendrá el 50% de nuestra puerta abierta, ya que al saber nuestro "user" solo tendrá que descubrir la contraseña para entrar en nuestro sistema.
Por ello, el objetivo de este tutorial será cambiar el nombre del usuario por defecto para blindar un poco más la seguridad de la Raspberry.
Accederemos a Raspbian a través del usuario "pi". A continuación activaremos el usuario "root":
$ sudo passwd root
Crearemos la contraseña y saldremos de de la sesión. Nos volveremos a conectar pero ahora nos conectaremos al sistema mediante el usuario "root" y la contraseña que habíamos creado anteriormente.
Una vez que estemos en el sistema como root, escribiremos:
# usemod -l nuevousuario pi -md /home/nuevousuario
Lo que hemos hecho con esto es cambiar nuestro usuario "pi" por otro y exportar al mismo tiempo el directorio home "pi" al del nuevo usuario.
Explicamos las opciones:
-l: cambia un usuario por otro.
-m: hace que mueva el contenido del antiguo directorio al nuevo emplazamiento.
-d: cambia el directorio del inicio del usuario
Por último deberemos cambiar el grupo por defecto “pi”. Como sabemos, cuando creamos un nuevo usuario en Linux, a este usuario se le asigna un grupo por defecto, que suele ser el mismo nombre del usuario creado.
Para cambiar el grupo por defecto “pi” escribimos en el terminal:# groupmod -n <nombre nuevo del grupo> pi
Una vez que hayamos hecho esto, nos logueamos en el sistema con el nuevo usuario y la clave que tuviera el usuario anterior “pi”, y procedemos a deshabilitar (borramos la clave) el usuario “root” por seguridad:
$ sudo passwd –l root
Haciendo esto habremos cambiado el nombre del usuario “pi” por uno usuario completamente personalizado.
en raspbian wheezy funciona bien, pero en jessie despues de activar el usuario root y poner la contraseña solicitada ahi todo bien, cuando intentas entrar con la cuenta root no te pilla la contraseña, alguna idea?
ResponderEliminarTengo entendido que si intentas conectarte de manera remota por ssh en Raspbian jessie, por defecto el usuario root esta desactivado en el archivo de configuración "ssh.conf".
ResponderEliminarPara activar dicho usuario tienes que editar el archivo /etc/ssh/sshd.conf con cualquier editor de texto,en mi caso utilizo "nano", y modificar esta línea:
PermitRootLogin yes
Acto seguido reinicia el servicio para que se aplique la nueva configuración:
/etc/init.d/ssh restart
Ya no deberías tener ningún problema para conectarte via ssh con el usuario "root".
Si no es la solución a tu problema, hazmelo saber y buscaremos otras opciones posibles a tu problema...